sábado. 01.10.2022

Teoría del desastre, ¿cuándo comenzó la gran debacle en San Lorenzo?

Un hecho puntual que no es tan recordado pudo haber sido el inicio del desastre futbolístico que estamos viviendo.
¿La paertida de Marcos Senesi marcó el principio del fin?
¿La paertida de Marcos Senesi marcó el principio del fin?

La debacle económica, institucional y deportiva que vive San Lorenzo se arrastra desde hace ya varios años, pero hubo un oasis que duró algunas semanas allá por el año 2019.

Corría el mes de agosto, y bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi, el ciclón llegaba a la quinta fecha del torneo ocupando la primera posición, tras derrotar a Unión en el Nuevo Gasómetro.

Quinta fecha, primeros, un equipo bien parado y que sumaba puntos, era la gran esperanza de volver a los primeros planos. Tras ese partido contra Unión, salí rápidamente porque esa misma tarde volaba para USA y tenía que llegar a tiempo a Ezeiza.

Ya en la sala de espera, veo una persona que me resulta conocida. Como se venía mencionando, ese partido podría ser el último de Marcos Senesi, el defensor que era la figura del equipo y que es, por lejos, la máxima joya surgida de las inferiores del club en los últimos años.

A partir de ese preciso momento comenzó la debacle. Y el equipo que estaba primero en la quinta fecha, siete partidos después ocupaba el lugar número quince en la tabla.

Los fracasos de los reemplazantes de Senesi, Vergini y Ramón Cachila Arias, y la sucesión de derrotas, con goleada de Central Córdoba a domicilio incluída, llevaron a la renuncia al técnico Pizzi y a la posterior debacle total. 

Recién al final del campeonato el equipo tuvo un leve repunte que le permitió finalizar en la octava posición, mucho más digna que la que estamos ocupando en estos momentos. El último partido de esa temporada fue el recordado triunfo ante Lanús, por 4 a 3, que nos abría la esperanza de un 2020 mucho mejor.

Lo que viene después se sabe. El gran parate por la pandemia, las experiencias fallidas con Soso, Dabove, Paolo Montero y Troglio, y el desastre en el que nos encontramos actualmente.

Nadie puede saber qué tan distintas podrían haber sido las cosas, pero sin dudas la partida de Marcos Senesi significó el comienzo del desastre futbolístico, ya que si bien el fútbol es un juego de equipo, con él en defensa todo el grupo funcionaba armoniosamente, y así lo demuestra la posición en la que estaba San Lorenzo cuando él se fue.

Como si esto fuera poco, sus brillantes actuaciones en Europa, en el Feyenord de Holanda, lo colocan como uno de los mejores defensores de ese contiente, aunque insólitamente el técnico de la Selección Argentina Scaloni no lo haya convocado.

Por JNF

Hincha y socio refundador de San Lorenzo

Teoría del desastre, ¿cuándo comenzó la gran debacle en San Lorenzo?
Comentarios